Estamos acostumbrados a ver el campanario de Santa Maria. Se funde con nuestro paisaje, es testimonio de nuestra historia y uno de los tesoros del patrimonio ontinyentí. Pero él también tiene su propia historia. ¿Cómo se gesto su alzamiento? ¿Quién sufragó esa torre que culmina el barrio de trazado medieval? ¿Qué personajes están vinculados a su creación?.

Estas y otras muchas preguntas están contestadas en la novela de Ricardo J. Montés. “El guardián del linaje”. Se trata de 816 páginas de novela histórica donde se combina el trabajo de investigación del autor, completado con su aportación de ficción, para recrear lo que sucedió cuando se gestó esta torre campanario tan singular.

El autor explica que el Guardián del Linaje es la propia torre, “testigo de la ambición y tenacidad de los hombres y las mujeres que la levantaron en un periodo de 58 años, venciendo las dificultades que les puso la historia, para escribir ellos su propia historia”.

EL MÁS ALTO DE LA CV

Para Ricardo J. Montés los que alzaron este símbolo patrimonial fueron “auténticos héroes” porque construyeron la torre campanario más alta de la Comunidad Valenciana. En ese momento le quitaron la hegemonía en altura al Micalet. Además es la segunda más alta de España, detrás de la Giralda de Sevilla.

La novela tiene ese trasfondo sociopolítico que deja testimonio del contexto que se vivía en aquel momento tanto aquí como en España, trascendiendo los localismos.

Quienes quieran conocer de primera mano los detalles de elaboración de la novela, podrán hacerlo de la mano de su autor, el próximo 9 de Febrero, a las 20:00h, en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent.

Ese mismo día la novela saldrá a la venta, por lo que quienes sientan curiosidad por la historia de este elemento simbólico de nuestra ciudad, tienen una cita en las librerías.

Periodic Ontinyent, 20/01/2018.