Loading...
Galería de Imagenes 2018-08-11T10:14:19+00:00

La novela "EL GUARDIÁN DEL LINAJE", de nuevo en Pamplona, de la mano del autor de su portada, el diseñador Ricardo Montés Oviedo. En esta ocasión y en plenos "Sanfermines", visita la librería "CASA DEL LIBRO", la única librería de la calle Estafeta, la calle mas popular de la capital Navarra.

"La Colla de Campaners", embajadora de Ontinyent. La Colla de Campaners de Ontinyent, ha sido distinguida como embajadora de la ciudad, en el tradicional ensayo de las Embajadas del Moro y del Cristiano, que cada año organizan Pepe Bas y Maica Mataix, en el paraje de "El Morret" a la sombra del "Alt de Castellar".

Javier Sierra y Ricardo Montés, juntos en un acto literario. El ganador del premio Planeta 2017, ha dado una conferencia en Ontinyent bajo el título "La Novela Histórica como herramienta para resolver enigmas del pasado". Los autores de "EL FUEGO INVISIBLE" y "EL GUARDIÁN DEL LINAJE", intercambiaron sus novelas dedicadas.

El escritor Ricardo Montés, ha visitado Palma de Río (Córdoba) para conocer el pueblo donde, en 1635 nació Luis Fernandez de Portocarrero, que fue Cardenal Primado de Toledo y presidente del Consejo de Estado durante el reinado de Carlos II. El Cardenal Portocarrero es uno de los personajes históricos que aparecen en la novela "EL GUARDIÁN DEL LINAJE". El influyente Cardenal fue determinante en la redacción del testamento de Carlos II, por el que nombraba un sucesor a la corona de España. Muchos historiadores atribuyen al Cardenal, la decisión final de Carlos II al decantarse por el aspirante Felipe de Anjou, el futuro Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, en detrimento del otro aspirante, el Archiduque Carlos de Austria.

La novela "EL GUARDIÁN DEL LINAJE", escrita por Ricardo Montés, llega a Ciudad Real de la mano de la familia Sanz Espert, que visitaron el Castillo de Calatrava la Nueva, las Tablas de Daimiel y la ciudad de Almagro.

Ricardo Montés pronuncia el Pregó de les Festes de Sant Esteve, que capta l'atenció de les 150 persones que l'escoltaven. Va ser proclamada Reina, Denisse Palarea Salmeron y les seus Dames, Olivia, Nayara, Marián, Sara, Nerea, Laia, Aitana i Nuria.

Santiago Posteguillo, el ganador del Premio Planeta 2018, estuvo en Ontinyent el viernes 8 de febrero de 2019 ,para presentar su novela "Yo Julia". El escritor valenciano vino a Ontinyent, precisamente cuando se cumplía un año de la presentación de "El Guardián del Linaje", la novela histórica escrita por Ricardo Montés Ferrero, que cuenta la epopeya que protagonizaron los hombres y las mujeres que construyeron en Ontinyent hace 350 años, la Torre Campanario más alta del Reino de Valencia y la segunda más alta de España, después de la Giralda de Sevilla.

El 9 de febrero de 2018, veía la luz la primera edición de la novela "El Guardián del Linaje", escrita por Ricardo Montés Ferrero. Se trata de una novela histórica que cuenta la epopeya que protagonizaron los hombres y las mujeres que construyeron en Ontinyent, la Torre Campanario más alta del Reino de Valencia y la segunda más alta de España, después de la Giralda de Sevilla. El éxito y la gran aceptación, han acompañado a esta fantástica novela a lo largo de todo el año 2018, convirtiéndose en un fenómeno editorial, líder de ventas, que ha traspasado el ámbito local, con presencia en París, Andorra, Granada, Estrasburgo, Bruselas, Londres, Japón, Perú, Suiza, Guatemala, Santiago de Compostela, Pamplona, Valencia, Sevilla, Madrid,  Barcelona, Bolonia, Singapur, Bangkok, Australia, Copenhague, Roma, Brujas y Hamburgo, Tanger y Estambul. Más de ochocientas páginas que cuentan la historia del Ontinyent de los siglos XVII y XVIII, durante los 58 años que se emplearon en construir la magnífica Torre, emblema de la ciudad de Ontinyent. 2018 ha sido sin duda, el año literario de “El Guardián del Linaje”, una novela a la que, gracias a la fácil lectura de su adictiva trama, le queda todavía mucho recorrido, para divulgar la historia y la riqueza monumental de la ciudad de Ontinyent.

La novela de Ricardo Montés ha visitado Copenhague, capital de Dinamarca.  "El Guardián del Linaje", sigue con sus viajes por todo el mundo, ya en su segunda edición. La novela ha viajado a la capital danesa de la mano de Teresa Otero y Mari Carmen Dordá. 

Ricardo Montés, autor de la novela histórica "El Guardián del Linaje", ha impartido una interesante conferencia a los alumnos de tercero de ESO del Colegio de la Milagrosa de Ontinyent, por una iniciativa de la profesora Inma Bernabeu Sánchis. En la charla, el autor de la popular novela, ha realizado un pormenorizado recorrido por la trama del libro, captando desde el primer momento la atención de los alumnos, absortos en los fascinantes hechos ocurridos hace más de trescientos años y que protagonizaron los hombres y las mujeres que levantaron en Ontinyent la Torre Campanario más alta del Reino de Valencia.

La segunda edición de la Novela Histórica "El Guardián del Linaje", ha sido presentada con gran éxito de público en los mismísimos escenarios en donde transcurre la trama. El sábado 10 de noviembre, mas de un centenar de personas recorrieron las calles y plazas del casco antiguo de Ontinyent, reviviendo con la ayuda de dos actores y de los comentarios de Ricardo Montés, los 58 años que se tardó en construirse la majestuosa Torre Campanario de Ontinyent.

La Novela Histórica "El Guardián del Linaje", ha llegado hasta las tierras antípodas del continente austral. En un viaje del amigo Ignacio Bordera, el libro escrito por Ricardo Montés, ha recorrido el sudeste asiático y Australia, visitando ciudades como Singapur, Sidney y Bangkok. 

Ricardo J Montés Ferrero, autor de la Novela Histórica "El Guardián del Linaje", ha sido investido académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia, en una solemne ceremonia celebrada el 27 de octubre de 2018 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, sede la Biblioteca Valenciana. 

La Novela Histórica "El Guardián del Linaje", visita Bolonia de la mano de Cristina y Esperanza. Bolonia es una ciudad italiana enclavada en el antiguo milanesado, que fue territorio español desde 1525 a 1706. Cerca de Bolonia están las ciudades de Carpí y Chiarí, en donde se produjeron las primeras batallas de la guerra de Sucesión Española. 

En los primeros años de la invasión árabe, la curiosidad de Yaiza, la hija del caíd de Untinyan, pondrá en peligro la vida de los cristianos mozárabes. Es el día de la Noche Buena y la niña Yaiza ha escuchado a escondidas, el relato del nacimiento del Niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos. Saúl, el viejo rabino, será castigado injustamente por ello. La ejecución de la cruel sentencia, entristecerá a todos. Solo la decidida acción de Amalar, el astuto niño mozárabe, evitará el desastre y propiciará el acercamiento entre dos pueblos distintos y distantes, por lo mucho que les une, olvidando lo poco que les separa.

Imágenes de la presentación de la Novela "El Guardián del Linaje" en Ontinyent el dia 9 de febrero de 2018

La Novela Histórica "El Guardián del Linaje", ha estado en Barcelona, uno de los escenarios destacados de la trama. En 1714, Quimet Pons está cautivo de las tropas borbónicas como carpintero de retaguardia.  Las tropas de Felipe V, asedian la ciudad de Barcelona durante 14 meses.  Los generales Berwick y D'Asfelt, los mismos que vencieron en la Batalla de Almansa, rinden la ciudad el día 11 de septiembre de 1714. Se produce entonces la unificación de España como reino. Atrás han quedado los 230 años del estado con federal, creado por Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.  El Parque de la Ciutadella, el escenario de la última batalla de la Guerra de Sucesión. Los terrenos del conocido parque barcelonés, fueron el escenario de la ultima batalla de la Guerra de Sucesión española. Allí estuvo Quimet Pons, el gran protagonista de la novela "El Guardián del Linaje", reclutado a la fuerza al servicio de la intendencia borbónica.  Finalizado el asedio, Quimet regresa a Ontinyent. Lleva con él un preciado regalo que acabará en lo mas alto de la Torre Campanario: la campana "Ximbolet", símbolo del renacer del entusiasmo popular por concluir la construcción de la torre campanario mas alta del reino de Valencia, que lleva 39 años inconclusa. La Torre es terminada en 1746, año en el que definitivamente se le puso la veleta, 58 años después de que se le colocaran las cuatro primeras piedras de los cimientos.

"EL GUARDIÁN DEL LINAJE" viaja hasta la "Laguna de la Janda". Ricardo Montés, el autor de la novela histórica El Guardián del Linaje, se ha desplazado hasta la Laguna de la Janda. Ha viajado hasta la provincia de Cadiz en busca de escenarios y localizaciones para un nuevo proyecto literario en el que está trabajando. Ricardo Montés deseaba conocer el lugar en donde hace 1300 años, cambió la historia de España. En las marismas de la Laguna de la Janda, alimentadas por las aguas del río Barbate, el 26 de Julio del año 711, tuvo lugar la batalla en la que Tariq, al mando de un poderoso ejercito venido desde África, derrotó a Don Rodrigo, el ultimo rey visigodo. Con esta derrota, se inició la conquista árabe de la península ibérica. Una tierra que los cristianos tardaron siete siglos en reconquistar, con la toma de Granada por los Reyes Católicos, el día 2 de Enero de 1492. El origen de las Fiestas de Moros y Cristianos. La Batalla de la Laguna de la Janda, está en el origen de la actual Fiesta de Moros y Cristianos. Si el resultado de aquella legendaria batalla hubiera sido otro, nunca jamás habría generado la historia estas Fiestas, tan extendidas en España e Hispano América. En su visita, Ricardo Montés tuvo como guías al catedrático de Historia Salustiano Gutierrez y al profesor Pepe González, los dos del pueblo de Benalup-Casas Viejas. Gracias a estos dos buenos amigos, la visita a la Laguna de la Janda -desecada desde los años sesenta por intereses agrícolas- fue cumplida y completa, pisando con emoción el suelo en donde Tariq se impuso a Rodrigo "...para colmo de hispana desventura". Salustiano Gutierrez es el autor de un Blog que trata de la vida e historia de Benalup Casas Viejas y de la comarca andaluza de La Laguna de la Janda. http://historiacasasviejas.blogspot.com/

"EL GUARDIÁN DEL LINAJE" visita a su hermana mayor, "LA GIRALDA". La novela de Ricardo Montés ha viajado hasta Sevilla. ¿El motivo?. Visitar a la Giralda, la hermana mayor de la Torre Campanario de Ontinyent. La Torre Campanario de la Iglesia de la Asunción de Santa María de Ontinyent, es la mas alta  de España, después de la Giralda de Sevilla. Es la mas alta de construcción totalmente cristiana, si tomamos en consideración que la torre sevillana fue anteriormente minarete árabe. Con sus 72 metros de altura, la de Ontinyent es tambien la más alta de la Comunidad Valenciana, por delante del Campanario de la Seu de Xátiva (69 metros), el Campanario de Alcalá de Xivert (68 metros) y el Micalet de Valencia (64 metros). Es la única con doble hornacina campanil por cara y la que más campanas alberga en su interior, con un total de trece bronces y una matraca que solo suena durante la Semana Santa.

"EL GUARDIÁN DEL LINAJE" llega a Madrid. La Novela Histórica "El Guardián del Linaje", llega a Madrid. Siete meses después de su publicación, la novela de Ricardo Montés ha estado en el Parque del Retiro, el lugar de recreo y esparcimiento mas popular de los madrileños. El parque del Retiro fue construido en la primera mitad del siglo XVII por el conde duque de Olivares, para disfrute del rey Felipe IV y su familia, especialmente su hijo, que llegaría a reinar como Carlos II. El Retiro: el parque de juegos de Carlos II. Carlos II de España (1661-1700), es uno de los personajes históricos troncales de la Novela "El Guardián del Linaje". Su desdichado reinado y sobre todo, su muerte sin descendencia, provocó la Guerra de Sucesión Española. Una guerra que terminó con la fatídica Batalla de Almansa (25-4-1707), en la que los valencianos perdimos nuestros Furs y Ontinyent perdió dolorosamente el albedrío para administrar los bienes municipales. Como consecuencia de ello, la construcción de la Torre Campanario se vio afectada. Las obras estuvieron paralizadas durante 39 años, con la Torre inacabada hasta 1746.

EL ARTISTA JOSEP SANJUAN, DESCUBRE LA NOVELA “EL GUARDIÁN DEL LINAJE” Josep Sanjúan, el prestigioso artista vidriero de Albaida, ha coincidido con Ricardo Montés. El autor de “EL GUARDIÁN DEL LINAJE”, ha dedicado un ejemplar de su novela histórica al renombrado artista vidriero. El encuentro se produjo gracias al amigo común, Pepe Bas. Fue en el transcurso del último ensayo de las Embajadas de Ontinyent. El escenario, el castillo de piedra de la finca “El Morret”. Está situado en el barranco de Ontinyent a Bocairent. Sanjuán está especializado en el diseño y fabricación de elementos relacionados con el vidrio artístico. Su dilatada experiencia, le ha permitido trabajar para la Sagrada Familia de Barcelona, como maestro vidriero. Es el responsable de la mayoría de vidrieras de fusing, actividad que compagina con la gerencia de Vidriarte. Es el autor de los postes de hormigón y vidrio, que jaloan el camino de la Ermita de Sant Esteve de Ontinyent.

"EL GUARDIÁN DEL LINAJE", Catalogo de las ilustraciones de la Novela "EL GUARDIÁN DEL LINAJE", obras originales del artista ontinientí Miguel Ángel Fita López, pintadas expresamente para ilustrar la Novela.

“El Guardián del Linaje” en Cocentaina. El jueves 10 de mayo, la Novela “El Guardián del Linaje”, obra de novelista Ricardo J. Montés Ferrero, fue presentada en Cocentaina, en el salón de actos de la biblioteca Pare Arques en un acto que contó con la asistencia de la Alcaldesa de Cocentaina Mireia Estepa, el Presidente de Fiestas Hipolit Borrás y la Regidora de Cultura Marcela Richart¬¬¬, junto con amigos del autor como los compositores José Rafael Pascual Vilaplana y Francisco Valor Llorens y el escritor de Cocentaina Juan Francisco Ferrandiz, autor de la novela “La Tierra Maldita”. El autor, que fue presentado por su amigo José Miguel López, describió de una manera atractiva, los entresijos de la Novela que cuenta la historia de la construcción, hace más de 300 años, de la Torre Campanario de Ontinyent, la más alta del Reino de Valencia y la segunda más alta de España, después de la Giralda de Sevilla. Con una exposición amena y entretenida, Ricardo Montés realizó un recorrido por la adictiva trama de “El Guardián del Linaje”, manteniendo en todo momento la atención de los asistentes, que descubrieron interesantísimos aspectos de la Novela, como son la aplicación del impuesto de la Sisa para financiar la Torre, la posible falsedad del Testamento de Carlos II o las duras consecuencias para los valencianos de la derrota en la Batalla de Almansa. Ricardo Montés destacó la afinidad cultural entre Cocentaina y Ontinyent, tanto en lo musical como en lo literario, con frases como esta: “Si hablamos de música, en el pasado, a esta parte de la montaña, han escrito preciosas partituras músicos como Gustavo Pascual. En la vertiente de Ontinyent, escribía José María Ferrero. Desde aquí, se interpretaba tocaba “Paquito El Chocolatero”. Desde mi pueblo, tocábamos “Chimo”. Más recientemente, en la cara sur del Montcabrer tenemos a músicos como José Pérez Vilaplana, José Francisco Molina, José Rafael Pascual, Francisco Valor, ….. En la cara norte, tenemos a Daniel Ferrero, Miguel Sarrió, Saúl Gómez, Marcos Gandía. También en la literatura: Juanfran Ferrandiz, aquí. Un modesto servidor en Ontinyent. ¿Que tendrá ese Montcabrer que a todos nos abraza y nos hermana ?.” El acto terminó con la dedicatoria y firma de ejemplares de la Novela a los asistentes.

El jueves 26 de abril, la Novela “El Guardián del Linaje”, obra de novelista Ricardo J. Montés Ferrero, fue presentada en Valencia, dos meses después de ser presentada en Ontinyent y tras haberse situado en líder de ventas. El acto ha tenido lugar en el palacio de Tamarit, sede de la Asociación UNESCO Valencia Mediterráneo, en colaboración con la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. En la presentación, a la que asistieron un nutrido grupo de simpatizantes, tanto de UNESCO como de la Academia, el autor realizó una extensa exposición del contenido de la Novela, muy lejos de lo que es habitual en este tipo de actos, en los que, por temor al “espoiler”, apenas se cuenta nada del libro. Muy al contrario, Ricardo Montés, describió los entresijos de la Novela que cuenta la historia de la construcción, hace más de 300 años, de la Torre Campanario de Ontinyent, la más alta del Reino de Valencia y la segunda más alta de España, después de la Giralda de Sevilla. Con una exposición amena y entretenida, Ricardo Montés realizó un recorrido por la adictiva trama de “El Guardián del Linaje”, manteniendo en todo momento la atención de los asistentes, que descubrieron interesantísimos aspectos de la Novela, como son la aplicación del impuesto de la Sisa para financiar la Torre, la ejecución de un Fideicomiso Tácito, la posible falsedad del Testamento de Carlos II o las duras consecuencias para los valencianos de la derrota en la Batalla de Almansa. El acto estuvo presidido por el Dr. Rafael Monzó, presidente de UNESCO Valencia y por el Profesor José Hoyo, presidente de AICTEH. El día anterior, Ricardo Montés presentó su Novela en la sede de la Universidad de Ontinyent, ante un público entregado, formado por alumnos de UNISOSIETAT y del Colegio la Milagrosa de Ontinyent.

El pasado 25 de Abril, día en el que se conmemoraba el 311 aniversario de la Batalla de Almansa, el escritor y novelista ontinyentí Ricardo J. Montés Ferrero, presentó su novela “EL GUARDIÁN DEL LINAJE” en la sede la Universidad de Ontinyent. El acto fue conducido por José Cantó y asistieron alumnos del programa UNISOCIETAT y alumnos del Colegio la Milagrosa, el que por proximidad está mas cerca de la Torre Campanario de Ontinyenbt, construida hace mas de 300 años y que es la mas alta del Reino de Valencia.

El novelista Ricardo J. Montés ha tenido la oportunidad de charlar con Enric Morera, Presidente de las Cortes Valencianas y hablarle de su novela “EL GUARDIÁN DEL LINAJE”. El encuentro se ha producido Biar (Alicante), en donde hoy se ha celebrado el XXXV Concierto de Música Festera, magníficamente interpretado por la Societat Unió Musical de Biar, dirigida por Santiago Rodriguez Perpiñan. En este concierto se han interpretado las marchas ODRÀCIR y SELEGNAÏRAM, composiciones escritas por Jose Rafael Pascual Vilaplana en 2011, inspirada en “LA LEYENDA DE LAS LANZAS CAUTIVAS”, un relato de ficción que aparece en la Novela “EL GUARDIÁN DEL LINAJE”, en concreto en el capitulo 20, al ser utilizado por el personaje central para aprender leer. Todo ello, preparando el intenso ciclo de presentaciones de la Novela durante las próximas semanas: Xátiva, Llibrería la Costera, viernes 13 Abril, 19:00 horas, calle Gregorio Molina -17. Agullent, Fira del Llibre, domingo 15 Abril, 12:00 horas. Universidad Ontinyent, Aula Magna, miércoles 25 Abril, 11:00 horas, Avda. Conde Torrefiel 22. Valencia, Sede la UNESCO, Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educacion y Humanidades, jueves 26 Abril, 18:00 horas, calle Roger de Flor 13. Gandía, Ambra Llibres, viernes 27 Abril, 19:30 horas, Avda. Alacant 12. Cocentaina, Biblioteca P. Arques, jueves 10 Mayo, 20:00 horas, Pla de la Font 10.

La Novela “EL GUARDIÁN DEL LINAJE”, ha tenido la oportunidad de viajar hasta Bruselas en donde, de la mano de Marta Montés, Joren Steens y Nicolas Barra, ha visitado las instalaciones del Parlamento Europeo, especialmente el magnifico Salón de Plenos en donde se reúnen los eurodiputados.

Nos han llegado unas preciosas instantáneas de la visita del Guardián del Linaje a la ciudad de la París. Hace 318 años, Luis XIV, el Rey Sol, aceptó en París la corona de España para su nieto Felipe de Anjou, que reinaría en España con el nombre de Felipe V, mientras en Ontinyent se estaba construyendo "El Guardián del Linaje", la Torre Campanario mas alta del Reino de Valencia.

“El Guardián del Linaje” llega a Andorra. El domingo 18 de Marzo, “EL GUARDIÁN DEL LINAJE”, ha viajado hasta Andorra. La Novela de Ricardo J. Montés Ferrero, fue presentada en el Hotel Panorama. En el corazón de los Pirineos, el autor recreó un pasaje de la historia de España que aparece en la Novela, la famosa conversación mantenida en 1700 por el rey de Francia, Luis XIV y el embajador de España en París, el marques de Castelldosrius, con motivo de la aceptación por el Rey Sol, de la corona de España para Felipe de Anjou: “He aquí un alegre día Majestad, -dijo el embajador-. Sabed que los Pirineos se han hundido en la tierra, pues España y Francia no formamos más que una única nación.” A lo que el Rey Sol respondió: “Como bien habéis dicho Señor, ya no hay Pirineos entre Francia y España.” En las fotografías, Ricardo Montés junto a Xavier Miquel, el director de Hotel Panorama, gran lector de novelas, que se interesó vivamente por la Torre Campanario de Ontinyent y la apasionante historia que rodea su construcción. El autor firmó ejemplares de la Novela a los asistentes al acto, en medio de un animado coloquio, en compañía del Club Esquí la Vall de Ontinyent y los Club de Monover, Elda y el Pinós.

El sábado 17 de Febrero, “El Guardián del Linaje” ha viajado hasta la eternamente hermosa Granada. La Novela de Ricardo J. Montés Ferrero, fue presentada en el Gran Hotel Luna de Granada, en donde se produjo un interesante coloquio entre los asistentes y el autor. A destacar la afirmación de que la Torre Campanario de Ontinyent es la más alta de España, al menos de las de construcción totalmente cristiana, pues la Giralda de Sevilla, que la supera en altura, fue construida en parte por los árabes. Además de la presentación, la novela “El Guardián del Linaje”, visitó lugares emblemáticos de Granada, como el Albaicín, los miradores de San Nicolás y San Miguel, con la famosísima vista de la Alhambra y el monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colon. Ya el domingo día 18, un ejemplar de la Novela “El Guardián del Linaje”, ascendió con el autor y unos buenos amigos, al pico Veleta de Sierra Nevada. Desde sus 3.396 metros de altura, el autor deseó que la Novela esparciera por todo el mundo la historia que cuenta la construcción de la Torre Campanario de Ontinyent.

Imágenes de la Torre Campanario de la Iglesia de la Asunción de Santa María de Ontinyent.