De como en 1689, el “Bou en Corda” salvó al “Pont Vell” del derrumbe.

 

“Estuvo lloviendo en  Ontinyent  todo  el  sábado  y  todo el domingo. Y también el lunes y el martes, día en que la intensidad de la lluvia aumentó notablemente. El caudal del río Clariano subió hasta llegar a apenas cuatro palmos de tapar los ojos del Puente de Piedra. La tremenda cantidad de agua anegó las huertas que se cultivaban puente abajo. Continuó lloviendo sin parar toda la noche del martes.

Al despuntar el miércoles 21 de diciembre de 1689, una ola de agua sucia, arrastrando varios troncos y abundante ramerío, llegaba a Ontinyent cabalgando furiosa sobre el embravecido río Clariano. Los troncos y las ramas quedaron atrapados por el Puente y las aguas escapaban por arriba, inundando todavía más las huertas de la ribera. Dos vecinos avisaron del suceso al Jurat que acudió de inmediato al puente para ver lo que pasaba, acompañado de Pere el Alguacil. Al menos siete u ocho troncos empujaban con fuerza la pared oeste del Puente. Eran los que se veían. Quizás hubiera más sumergidos pero los de arriba pugnaban atrapados por saltar la barandilla. El brío del agua les mantenía porfiando contra la solidez del puente que aguantaba recio el combate.

 

Las cuerdas del “Bou Embolat”, salvan al “Pont Vell” del desastre.

—Tenemos que aliviar la  presión  que  está  sufriendo el puente o se vendrá abajo, —dijo Vicent Albuixech con determinación—. Avisad a toda la cuadrilla de albañiles de la Torre. Que traigan cuerdas. Hay que atar los troncos uno a uno, tirar de ellos y arrastrarlos hacia la orilla.

Las órdenes de Vicent Albuixech fueron concisas y directas. En menos de un cuarto de hora, un grupo de ocho hombres con Albert Lluch al frente, esperaban al pie del puente junto a la almazara. Estaban preparados para atar los troncos con las mismas cuerdas que días antes habían servido para correr el “Bou Embolat” en las Fiestas de la Purísima. Un hombre cogió en sus manos el cabo de una cuerda. Él mismo estaba atado por la cintura con otra cuerda para poder retenerlo en caso de que fuese arrastrado por la corriente. Caminó por el puente hacia donde los troncos chocaban con la barandilla. Ató la cabeza del madero que más sobresalía. Cuando lo tuvo bien sujeto, los demás tiraron con fuerza de la cuerda, desencallando el tronco de su posición que poco a poco fue conducido hacia la orilla, venciendo la fuerza de la corriente.

Repitieron la operación con los demás troncos y en menos de una hora habían dejado libre el paso al agua salvaje de un intenso color marrón. Desaparecida la barrera vegetal, las ramas de menor tamaño navegaron libres rio abajo y los ojos del puente eran de nuevo paso franco para las embravecidas aguas enfangadas.”

 

(Fragmento del capítulo 39 de la novela “El Guardián del Linaje”, de Ricardo J. Montés)


YA A LA VENTA LA SEGUNDA EDICIÓN

 AMAZON, LIBRERÍAS, KIOSCOS, E-BOOK

EL REGALO PERFECTO PARA NAVIDAD Y REYES

"EL GUARDIAN DEL LINAJE", segunda edición.

“EL GUARDIÁN DEL LINAJE”, segunda edición.

YA A LA VENTA EL “CUENTO MOZÁRABE DE NAVIDAD”

"CUENTO MOZÁRABE DE NAVIDAD"

“CUENTO MOZÁRABE DE NAVIDAD”

EL REGALO PERFECTO PARA NAVIDAD Y REYES


COMPRAR NOVELA AQUÍ 

RECIBIRÁS UN EJEMPLAR DEDICADO POR EL AUTOR       

VER MAS NOTICIAS

 

DE VENTA TAMBIÉN EN LIBRERÍAS Y KIOSCOS:

  • Librería Juanvi, c/ Jacinto Benavente 9. ONTINYENT.
  • La Llibrería Ontinyent, c/ Martinez Valls 18. ONTINYENT.
  • Papeleria Montés, Avda. de Albaida 21. ONTINYENT.
  • Librería Papeleria Abecedario, Parque Mestre Ferrero 1. ONTINYENT.
  • Kiosco “La Torrona”, c/ Casiano Fita 15. ONTINYENT.
  • Kiosco “Parc Cafeteria”, c/ José Iranzo 61. ONTINYENT.
  • Glop Beer Shop, c/ Pio XII 7. ONTINYENT.
  • Kiosco Irene, c/ Pio XII 13. ONTINYENT.
  • Llibreria la Costera, c/ Gregorio Molina 13. XÀTIVA.
  • Llibreria Ambra, Avda. Alicante 12. GANDÍA.
  • Llibreria Laupe. Avda. Pais Valenciá 114. COCENTAINA.